NOMBRE DEL PROGRAMA Y POBLACIÓN DIRIGIDA |
TEMPORALIDAD |
TIPO DE APOYO |
REQUISITOS ACCESO |
Adicciones
Niñas, Niños, Adolescentes y sus Familias |
Indefinido |
Atención |
Acudir personalmente a las Oficinas de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SEDIF y/o a la oficina de Atención a Menores Adolescente en Riesgo (PAMAR) y/o Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Municipal más cercano a su domicilio. |
Embarazo en Niñas y Adolescentes Adolescentes hasta los 17 años 11 meses de edad. |
Indefinido |
Atención |
Acudir personalmente a las Oficinas de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SEDIF y/o a la oficina de Atención a Menores Adolescente en Riesgo (PAMAR) y/o Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Municipal más cercano a su domicilio. |
Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Niñas, niños y adolescentes, sus familias y la comunidad |
Indefinido |
Atención |
Acudir personalmente a las Oficinas de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SEDIF y/o a la oficina de Atención a Menores Adolescente en Riesgo (PAMAR) y/o Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Municipal más cercano a su domicilio. |
Promoción del Buen Trato en las Familias Madres, Padres, Tutores y Cuidadores, Niñas, Niños, las y los Adolescentes y Comunidad |
Indefinido |
Atención |
Acudir personalmente a las Oficinas de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SEDIF y/o a la oficina de Atención a Menores Adolescente en Riesgo (PAMAR) y/o Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Municipal más cercano a su domicilio. |
Explotación Sexual Infantil y Trata de Personas
Niñas, Niños, Adolescentes, Padres Familia, Maestros y Comunidad |
Indefinido |
Atención |
Acudir personalmente a las Oficinas de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SEDIF y/o a la oficina de Atención a Menores Adolescente en Riesgo (PAMAR) y/o Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Municipal más cercano a su domicilio. |
Reporte de Niñas, Niños o Adolescentes en situación de riesgo
Usuario: familiares o cualquier persona de la comunidad que tenga conocimiento del caso Población objetivo: la niñez |
Indefinido |
Atención |
La modalidad del tramite es personal, telefónica, por escrito o a través de medios electrónicos (correo).
Los documentos requeridos son: En caso de ejercer patria potestad, guardia y o custodia del niño que se encuentre en riesgo o le haya sido vulnerado un derecho: acta de nacimiento del menor de edad, Curp. Cualquier otro que proporcione datos que lleven a una fácil identificación y localización. |
Demanda
Usuario: cualquier ciudadano Población objetivo: niñas, niños o adolescentes que de acuerdo a sus situaciones jurídicas son susceptibles de adopción. |
Indefinido |
Atención |
La modalidad del trámite es presencial.
Los documentos requeridos son: IFE, Comprobante de domicilio, CURP, acta de matrimonio, acta de nacimiento de los hijos. |
Solicitud para adoptar una Niñas, Niño o Adolescente Usuario: cualquier ciudadano Población objetivo: niñas, niños o adolescentes que de acuerdo a sus situaciones jurídicas son susceptibles de adopción. |
Indefinido |
Atención |
La modalidad del tramite es presencial.
Y los documentos requeridos son:
1. Constancia al curso de inducción;
2. Carta dirigida al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, fechada y firmada por el o los interesados, manifestando la voluntad de adoptar, señalando datos personales y especificando número, edad y el sexo del o los NNA que se pretendan adoptar;
3. Identificación oficial con fotografía del o los solicitantes (credencial de elector, pasaporte actualizado y vigente, o cedula profesional);
4. Cedula Única del Registro de Población (CURP) del o los solicitantes;
5. Copia certificada del acta de nacimiento del o los solicitantes (con una edad mínima de 25 años);
6. Copia certificada del acta de nacimiento del o los hijos de uno o ambos solicitantes (en su caso). En el supuesto de que el o los hijos hubieran fallecido, copia certificada del acta de defunción;
7. Copia certificada del acta de matrimonio con un mínimo de cinco años de casados (en su caso);
8. Constancia de inexistencia de Registro de Matrimonio (Constancia de soltería) (en su caso);
9. Acreditación de concubinato emitido por autoridad judicial (en su caso);
10. Dos cartas de recomendación dirigidas al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, fechadas y firmadas, que incluyan domicilio completo, números telefónicos y direcciones de correo electrónico, de las personas que conozcan al o los interesados, como pareja (en su caso) y el proyecto de adopción de éste (éstos), especificando el tiempo que tienen de conocerlos (que no tengan parentesco);
11. Certificado médico del o los solicitantes, y de los hijos de uno o ambos solicitantes que vivan en el mismo domicilio, expedido por institución oficial (centro de salud), los cuales deberán contener fecha, firma, numero de cedula profesional del médico que los emite y sello;
12. Exámenes toxicológicos del o los solicitantes, expedidos por institución pública o privada debidamente acreditada, mismos que deberán incluir los siguientes elementos: Anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cannabinoides, cocaína y opiáceos;
13. Constancia laboral del o los solicitantes dirigida al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, fechada y firmada, expedida por la dependencia o empresa en la que laboran, especificando puesto, antigüedad, sueldo, horario y ubicación, o documentación que acredite fehacientemente sus ingresos netos percibidos. En caso de presentar constancia expedida por un contador público deberá contar con las especificaciones anteriores además de incluir los datos de la actividad económica de los interesados o la fuente de ingresos de estos, así como nombre completo del contador, domicilio, números telefónicos, dirección de correo electrónico y anexar copia de su cédula profesional;
14. Comprobante de domicilio, no mayor a dos meses de antigüedad, a nombre de por lo menos uno de los interesados;
15. Certificado de no antecedentes penales del o los solicitantes, con antigüedad no mayor a seis meses;
16. Fotografía reciente del o los solicitantes, no mayor a 6 meses, a color, tamaño credencial y, en su caso, de los hijos de uno o ambos solicitantes;
17. Fotografías a color de su casa, tamaño postal, que comprenda el interior y fachada principal, como mínimo 10 de todas las áreas que integran la misma;
18. Fotografías de convivencias familiares o con amigos, en las que aparezcan él o los solicitantes y, en su caso, de los hijos de uno o ambos solicitantes y sus mascotas, como mínimo 10;
19. Título de propiedad, Escritura Pública, Certificado de Propiedad expedida por el Registro Público de la Propiedad, o en su caso, Contrato de Arrendamiento del inmueble donde se pretenda establecer el domicilio familiar, y
20. Carta en la que se comprometen a informar a este Sistema Estatal DIF cualquier cambio de domicilio o residencia a otro país. |
Solicitud para fungir como familia de acogimiento sin fines de adopción
Usuario: cualquier ciudadano Población objetivo: niñas, niños y adolescentes que se encuentran en algún centro de asistencia social. |
Indefinido |
Atención |
La modalidad es presencial.
Y los documentos requeridos son los siguientes:
1. Constancia de participación al Curso-Taller “Guarda Y Custodia De Niñas, Niños Y Adolescentes En Familia De Acogida”;
2. Carta de solicitud de acogimiento dirigida al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, fechada y firmada por el o los interesados, manifestando la voluntad de acoger temporalmente a una NNA, en tanto se resuelve su situación familiar y jurídica, señalando datos personales y especificando número de NNA, la edad y el sexo del NNA que se pretendan acoger, así como datos generales de la familia, domicilio, teléfono, correo electrónico y otros medios de contacto;
3. Identificación oficial con fotografía del o los solicitantes;
4. Cedula Única del Registro de Población (CURP) del o los solicitantes;
5. Copia certificada del acta de nacimiento del o los solicitantes;
6. Copia certificada del acta de nacimiento de los hijos de uno o ambos solicitantes;
7. Copia certificada del acta de matrimonio;
8. Constancia de inexistencia de Registro de Matrimonio (Constancia de soltería);
9. Acreditación de concubinato emitido por autoridad judicial (en su caso);
10. Dos cartas de recomendación dirigidas al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, fechadas y firmadas, que incluyan domicilio completo, números telefónicos y direcciones de correo electrónico, de las personas que conozcan al o los interesados, como pareja (en su caso) y el proyecto de ser familia de acogida de éste (éstos), especificando el tiempo que tienen de conocerlos (que no tengan parentesco);
11. Certificado médico del o los solicitantes, y de los hijos de uno o ambos solicitantes que vivan en el mismo domicilio, expedido por institución oficial (centro de salud), los cuales deberán contener fecha, firma, numero de cedula profesional del médico que los emite y sello;
12. Exámenes toxicológicos del o los solicitantes, expedidos por institución pública o privada debidamente acreditada, mismos que deberán incluir los siguientes elementos: Anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cannabinoides, cocaína y opiáceos;
13. Constancia laboral del o los solicitantes dirigida al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, fechada y firmada, expedida por la dependencia o empresa en la que laboran, especificando puesto, antigüedad, sueldo, horario y ubicación, o documentación que acredite fehacientemente sus ingresos netos percibidos. En caso de presentar constancia expedida por un contador público deberá contar con las especificaciones anteriores además de incluir los datos de la actividad económica de los interesados o la fuente de ingresos de estos, así como nombre completo del contador, domicilio, números telefónicos, dirección de correo electrónico y anexar copia de su cédula profesional;
14. Comprobante de domicilio (no mayor a 2 (dos) meses de antigüedad) a nombre de por lo menos uno de los interesados;
15. Certificado de no antecedentes penales del o los solicitantes;
16. Fotografía reciente del o los solicitantes, no mayor a 6 meses, a color, tamaño infantil/credencial y, en su caso, de los hijos de uno o ambos solicitantes;
17. Fotografías a color tamaño postal de su casa, que comprenda fachada y el interior (como mínimo 10 de todas las áreas que integran la misma);
18. Fotografías de reuniones familiares o con amigos en las que aparezcan él, o los solicitantes y, en su caso, de los hijos de uno o ambos solicitantes y sus mascotas;
19. Título de propiedad, Escritura Pública, Certificado de Propiedad expedida por el Registro Público de la Propiedad o Contrato de Arrendamiento del inmueble donde se pretenda establecer el domicilio familiar; y
20. Carta en la que se comprometen a informar a este Sistema Estatal DIF cualquier cambio de domicilio. |
Licencia o autorización para funcionamiento y operación de centro de asistencia social
Usuario: Representante legal, personal administrativo u operativo del Centro de Asistencial que solicite la Licencia. |
Indefinido |
Atención |
La modalidad es presencial.
Y los documentos requeridos son los siguientes:
1.- El responsable de la coordinación o dirección, o el representante legal del centro de asistencia social, deberá acudir personalmente a la ventanilla única de la dirección.
2.-Documento con el que se acredite la personalidad jurídica del responsable de la coordinación o dirección del centro de asistencia socio o en su caso, del representante legal.
3.- Identificación oficial vigente del responsable de la coordinación o dirección del centro de asistencia social y representante legal.4.- Comprobante de domicilio reciente del responsable de la coordinación o dirección del centro de asistencia y el representante legal, con una antigüedad no mayor a tres meses.
5.- Documento que ampare la legal posesión del inmueble.
6.- Comprobante de domicilio donde se encuentren las instalaciones del centro de asistencia social, con una antigüedad no mayor a tres meses.7.- Acta constitutiva del centro de asistencia social, pasada ante la fe de notario público.8.- Licencia de uso de suelo para operar como centro de asistencia social.9.- Esquema del financiamiento para operación del centro de asistencia social donde se contemple un proyecto de presupuesto de ingreso y egresos estimado a un año y se precise cuanto espera percibir, ya sea por donaciones, cuotas de recuperación.10.- Presentar modelo de atención del centro de asistencia social en el que se desarrolle como mínimo:
1.- Objetivo del Centro de Asistencia Social.
2.- Características del Centro.
3.- Organigrama del Centro.
4.- Áreas de atención o servicio especializado con que cuenta el centro.
5.- Capacidad máxima de alojamiento del centro.
6.- número de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo el resguardo del centro de asistencia social al momento que presente la solicitud, en el que se precisara: a) rango de Edades, b) Genero, c) Nacionalidad, d) Discapacidad en su caso, e) Si son víctimas del delito, f) Si se recibe a niñas, niños o adolescentes migrantes.
11.- En su caso convenio de colaboración vigente que haya suscrito con alguna dependencia gubernamental, federal o local.
12.- Plantilla del personal del centro: a) Responsable de la dirección o coordinación del centro de asistencia social, b) Representante legal, c) Personal profesional y no profesional que labora bajo contrato debiendo precisar la actividad que realiza, d) voluntariado, debiendo precisar la actividad que realiza y en su caso si ejerce alguna profesión en el centro de asistencia social, e) En Caso de contar con servicio médico propio, precisar quien es el responsable del área médica y agregar la constancia expedida por la autoridad sanitaria dependiente de la secretaria de salud de la localidad en que se encuentre el centro de asistencia social.
13.-Dictamen o peritaje elaborado por autoridades de protección civil, en el que se acredite que las instalaciones del centro cubran las condiciones de seguridad necesaria para un adecuado funcionamiento. 14.- contar con reglamento para niñas, niños y adolescentes.
15.- Reglamento del personal del CAS. 16.- plan interno de Protección Civil.17.- seguro de responsabilidad civil para en caso de siniestro o accidentes (precisar el número de póliza, aseguradora, cobertura y vigencia). 18.- plan nutricional. 19.- Acreditar satisfactoriamente la visita de supervisión que realice la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. |
Inscripción al Registro Nacional de Centros de Asistencia Social
Usuario: obtenida Licencia de autorización para operar como centro de asistencia social, el Personal de la PPNNA realiza el trámite siempre y cuando el CAS, cumpla con los requisitos solicitados. |
Indefinido |
Atención |
La modalidad es presencial.
Y los documentos requeridos son los siguientes:
1.- Licencia de autorización para operar como centro de asistencia social.2.- Nombre o Razón social del centro de asistencia social.
3.- Domicilio del centro de asistencia social. 4.- base de datos de uso para los CAS con los siguientes campos;
A) censo de población albergada, que contenga sexo, edad, situación jurídica y el seguimiento al proceso de incorporación familiar o social, ficha decadactilar, media filiación y documentos de identidad.B) relación de personal que labora en el centro de asistencia social incluyendo al director general y representante legal, así como la figura jurídica bajo cual opera.
C) datos de identificación del CAS.
D) características del CAS.
E) ingreso y egresos de un año anterior a la autorización. |